20 de febrero de 2010

Software(II): GLBasic

Si queremos programar una aplicación (o juego en este caso) que se ejecute en Windows de una forma rápida, que además sea relativamente sencilla y con un Kit compacto, que no ocupe mucho espacio en nuestro disco duro, y que además no resulte cara, la elección de GLBasic como entorno de programación parece la solución acertada. He buscado y probado bastantes entornos de desarrollo que no sean excesivamentes exigentes en cuanto a requisitos de hardware / software, y que a la postre puedan ofrecerme diferentes versiones del juego en diferentes plataformas de hardware, con las mínimas modificaciones sobre el código.



GLBasic es un Kit de programación para Windows que emplea una versión propia del lenguaje Basic, bastante enfocado al desarrollo de videojuegos (realmente se puede programar lo que se quiera, no tienen por qué ser exclusivamente juegos). GLBasic ofrece en un solo paquete el editor de texto, compilador multiplataforma, compactador de recursos (imágenes, sonidos, etc.) así como otras utilidades que podemos necesitar a la hora de desarrollar el juego; convertidor de objetos 3D (sí, permite crear juegos en tres dimensiones), transformador de fuentes (TTF > imagen), un Install Wizard y alguna utilidad más.



Una de sus grandes bazas es que nuestro programa puede compilarse para muchas plataformas: Windows, OS-X (Apple Mac), Linux, iPhone (futuro Ipad también será soportado según Dream Design), Windows CE (PocketPC / Windows Mobile), GP2X, Wiz, Xbox / Linux. Realmente no hay que hacer ninguna (o casi) adaptación de nuestro código para que funcione en alguna máquina que soporte alguno de los sistemas operativos mencionados. Se pueden consultar todas las características de GLBasic aquí.

Para terminar, obsérvese la sencillez del lenguaje de GLBasic frente al código de Visual Basic .Net, software que pertenece al Kit Visual Studio de Microsoft que precisa cinco veces más recursos a todos los niveles. Y solo nos muestra una ventana con el texto "Hello World".

 ' Visual Basic sample
 ' Allow easy reference to the System namespace classes.
  
 Imports System 
 ' This module houses the application's entry point.
  
 Public Module modmain
    ' Main is the application's entry point.
    Sub Main()
     ' Write text to the console.
     Console.WriteLine ("Hello World using Visual Basic!")
    End Sub
 End Module  

 // --------------------------------- //
// Project: Hello World GLBasic
// Start: Saturday, February 20, 2010
// IDE Version: 7.250

PRINT "Hello World",0,0
SHOWSCREEN
KEYWAIT

Así que una vez mostrado (un poco por encima) el entorno final elegido, actualizo el mismo y me pongo ya manos a la obra. Puedes probar tu mismo GLBasic, tiene una versión demo que se puede descargar aquí, así como una licencia comercial muy asequible.

No hay comentarios: